Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

martes, 30 de abril de 2013

lunes, 29 de abril de 2013

+200 descargas del #GestogramaConamed en el fin de semana... ¡Gracias!

Agradecemos la buena aceptación e interés en el Gestograma, que en su primer fin de semana ha alcanzado +200 descargas. 

Confiamos en la recomendación "boca a boca" (bueno, en ese caso también sería clic a clic o algo así), que es y probablemente siempre será la más importante en el mundo médico...

Descarga el #GestogramaConamed de Google Play


La aplicación ha sido creada y probada pensando en la consulta obstétrica diaria, pero cada  experiencia individual se agrega a la inteligencia colectiva y nos ayuda a mejorar, así que... 

¡Esperamos tus comentarios y sugerencias!

P.D. En twitter te invitamos a usar el hashtag #GestogramaConamed y a compartirlo con tus amigos y seguidores, ayúdanos a llegar a más profesionales de salud, en beneficio de todas sus pacientes.

viernes, 26 de abril de 2013

Gestograma para el Control Prenatal Seguro, aplicación para Android

¿Tienes un dispositivo Android?

Ya puedes descargar la aplicación del Gestograma para el Control Prenatal Seguro.

Descargar desde Google Play

Es gratuita y no pide ningún permiso adicional. ¡Esperamos sus comentarios!




Licencia de Creative Commons
Gestograma CONAMED by Mahuina Campos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.

martes, 16 de abril de 2013

Consulta preconcepcional: evaluación y cuidados para un futuro embarazo sano



La consulta preconcepcional es una cita previa al embarazo, que se realiza en mujeres en edad fértil que desean embarazarse en un futuro, hasta un año antes de la concepción. 

Es importante que la primera visita se realice antes de embarazarse, ya que la primera falta menstrual representará un embarazo de 4 a 6 semanas, por lo que el período de organogénesis probablemente ya habrá pasado. 

Debe realizarse un estudio completo para identificar, valorar y modificar los factores de riesgo reproductivo preconcepcional que puedan influir en el desenlace de la gestación.




Se conoce como riesgo preconcepcional a la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño (ella o su producto) durante el proceso de la reproducción.  Este riesgo surge y está condicionado por una serie de factores, enfermedades o circunstancias únicas o asociadas que pueden repercutir desfavorablemente en en el binomio, durante el embarazo, parto o puerperio.

Es labor del profesional de la medicina, identificarlos y controlarlos para que la paciente reduzca su riesgo obstétrico (toda característica presente en la mujer o en su entorno que puede complicar la evolución del embarazo, el desarrollo del parto y el puerperio, que pueda alterar de alguna forma el desarrollo normal o la supervivencia de la madre y su producto).

Toda paciente que tiene riesgo preconcepcional deberá ser canalizada al 2do. nivel de atención.

Factores inalterables: 
  • estatura
  • edad
  • historial reproductivo
  • etnia
  • nivel educativo y socioeconómico
  • composición genética de la paciente.

Factores modificables: 
  • desnutrición
  • índice de masa corporal bajo
  • control de enfermedades generales (diabetes mellitus, hipertensión arterial, epilepsia, asma bronquial)
  • toma de medicamentos teratogénicos.
  • factores sociales: violencia intrafamiliar, riesgo ocupacional.
  • toxicomanías: tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas (cocaína, marihuana y anfetaminas).


Se deben solicitar los siguientes exámenes de laboratorio: 
  • grupo y Rh
  • biometría hemática
  • examen general de orina
  • urocultivo
  • cultivos de cérvix para Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia
  • título de anticuerpos contra la rubéola, antígeno de la hepatitis B y VIH 
  • prueba serológica para sífilis (VDRL) y otras enfermedades de transmisión sexual. 
  • citología cérvico-vaginal y mastografía cuando estén indicadas
  • detección de anticuerpos para hepatitis C, cuando haya factores de riesgo.


En esta visita, si es necesario, se debe inmunizar contra la rubéola y la hepatitis B, cambiar medicamentos prescritos, dar recomendaciones nutricionales, hábitos y de actividad física. Se recomienda suplemento con ácido fólico 0.4 mg diario desde 3 meses antes de la gestación y durante el primer trimestre, ya que se reduce el riesgo de defectos del tubo neural.

Como contraindicaciones absolutas para el embarazo se mencionan hipertensión pulmonar, síndrome de Marfán con dilatación notable de la raíz aórtica, coartación de la aorta complicada y cardiomiopatía dilatada.

Aproximadamente el 70% de la población no tiene factores de riesgo, pero ese otro 30% debe ser identificado y controlado para un mejor pronóstico de ese nacimiento.

Fuentes:


viernes, 12 de abril de 2013

Nuestro nuevo video sobre las Herramientas...

¡Inauguramos nuestro canal en YouTube!


¡FELIZ VIERNES!

miércoles, 10 de abril de 2013

lunes, 8 de abril de 2013

El sodio y el embarazo

La semana pasada, el gobierno del Distrito Federal anunció una campaña para disminuir consumo de sal en Ciudad de México.  La medida se suma al Acuerdo emitido el año pasado por la Secretaría de Salud federal donde se reduce la sal en el pan.

Bueno, ¿y por qué tanto temor y tanta preocupación por la sal? ¡Si es lo que le da sabor a la vida, digo, a la comida!


Aunque parece una medida superficial, la realidad es que acostumbramos consumir mucha más sal de la que debiéramos, por lo que reducir sodio en alimentos procesados de consumo masivo como el pan, puede ser valioso en el cambio de cultura.

La recomendación diaria es de 5,8 g de sal al día, mientras que se ha medido que se consume el doble de lo recomendado, con valores que fluctúan entre los 9 y 12 g diarios. 


El asunto de eliminar los saleros busca detener o al menos reducir la mala costumbre, ampliamente difundida entre la población en general, de agregar sal a los alimentos aún antes de probarlos.




Consumo de sal (sodio) y embarazo

Durante el embarazo, el aumento de líquidos fisiológicos y del volumen extracelular, los requerimientos fetales y el líquido amniótico generan en conjunto una mayor demanda de sodio, por lo que no tiene sentido la restricción sistemática. 

Como regla general 2 a 3 g, en la dieta son suficientes para cubrir los requerimientos diarios y la recomendación es consumir menos de 5 g. de sodio al día durante el embarazo. Esta ración se logra de manera general, consumiento alimentos preparados normalmente, sin agregar sal posteriormente.

Aproximadamente el 30-50% de las personas hipertensas y una proporción menor de personas normotensas tienen presión arterial sensible a la sal. Los fenotipos asociados con presión arterial sensible a la sal son la hipertensión con renina baja, la ancianidad, la etnia afroamericana, la obesidad y el síndrome metabólico.

Existe poca información basada en evidencia acerca del efecto de la reducción de sal durante el embarazo normoevolutivo, aunque se conoce del beneficio que ésto tiene sobre el sistema cardiovascular, por lo que se podría reducir la incidencia o la gravedad de la preeclampsia.  

Los casos en los que es necesario limitar o anular el consumo de sal son pocos, se reducen a mujeres con patología renal o cardíaca previa al embarazo, o bien cuando aparece hipertensión  o edema durante la gestación.





Es necesario orientar a la embarazada acerca de los alimentos que tienen un alto contenido de sodio, como son:


  • Aperitivos como papas fritas, aceitunas o frutos secos, salmueras, conservas, embutidos o encurtidos.

  • Carnes saladas o ahumadas como la machaca, cecina, panceta, bacalao y tocino.

  • Salsa de soya, catsup, mostaza y otras salsas comerciales, que ya contienen sal en su composición.

  • Quesos procesados o añejados.

  • Vegetales enlatados (eliminar el líquido que incluyen y enjuagarlos con agua antes de cocinarlos o comerlos).

  • Condimentos que contengan sal (sal con ajo o sal con chile y limón por ejemplo); es posible sustituirlos por hierbas aromáticas y especias como la pimienta, jugo de limón, ajo fresco o polvo de ajo o de cebolla.

Otra opción es cambiar a la llamada "sal light", que es cloruro de potasio en lugar de cloruro de sodio, cuyo sabor es indistinguible de la "sal normal". Obviamente debemos evitarla en las pacientes que tienen patología renal previa.
Hay muchos preparados de salsas y otros alimentos que están etiquetados como "bajos en sodio", son otra buena idea.

A continuación les presentamos un cuadro que orienta sobre el contenido de sodio de algunos alimentos. 

Cantidad de sal en los alimentos (por porciones de 100 gramos)

alimentacion_nutricion_embarazo/cantidad_sal_alimentos



La recomendación final es: 




No agregar sal a los alimentos preparados y restringir el consumo de sal cuando existan enfermedades o complicaciones agregadas.  Afortunadamente, en pocos días el paladar de nuestras pacientes se acostumbrará al sabor.



¿Te interesa saber más de éste tema? Te dejamos un artículo y un podcast titulado "La sal en la salud y la enfermedad: un delicado equilibrio". 






Fuentes:
  1. Arana L. Inicia GDF campaña para disminuir consumo de san en Ciudad de México. [Internet] 2013-04-04. Dirección de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México. [acceso 2013-04-04]   Disponible en: http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=55880.
  2. Secretaría de Salud. ACUERDO por el que se recomienda la disminución del uso de sal común o cloruro de sodio en la elaboración de pan como una medida de prevención de enfermedades cardiovasculares, y otras crónico-degenerativas. México: Diario Oficial de la Federación; 22-06-2012. [acceso 2013-04-04]  Disponible en: http://www.salud.gob.mx/cdi/nom/compi/Acuerdo-Sal_220612.pdf.
  3. Duley L, Henderson-Smart D. [Internet] 1999-05-11. Biblioteca Cochrane Plus. [acceso 2013-04-04] Disponible en: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001687.
  4. Villalba-Supka E. Alimentacion antes, durante y despues del embarazo. [Internet] [acceso 2013-04-04] Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1177/12/.

jueves, 4 de abril de 2013

También estamos en Pinterest y queremos saber de tí

Pinterest es una red social que permite a sus usuarios publicar en su perfil casi cualquier cosa. Estos tienen la posibilidad de navegar entre lo que otras personas han compartido a través de los llamados pinboards o tableros

Estos tableros pueden ser una fuente de inspiración en muchísimos ámbitos, desde esas imágenes hermosas (y también las chuscas) que queremos conservar y compartir, una receta culinaria hasta la organización de una boda o la decoración del hogar, junto con los últimos gadgets tecnológicos. 

¿Qué tal si publicas una foto de esa rica comida que te regalaron tus pacientes como agradecimiento porque "tú si eres bien atinad@"?  O ese atardecer con colores increíbles que sólo se ve en nuestra maravillosa provincia mexicana.





Nuestros tableros en Pinterest




Si nos envías fotos de la comunidad donde estás realizando el Servicio Social al correo recomendaciones@conamed.gob.mx (pon en el asunto "mi foto para publicar en Pinterest", con gusto las publicaremos en el tablero "Paisajes del servicio social".  ¡Participa!





miércoles, 3 de abril de 2013

El gestograma llega a Nueva York

¡Nuevo video!
 
Heydi toma por asalto a la Gran Manzana para presentar el gestograma en Nueva York...  ;.)