Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

miércoles, 29 de mayo de 2013

Depresión posparto: predisposición genética

Un estudio publicado en Molecular Psychiatry, sugiere que los genes podrían aumentar el riesgo de una mujer de sufrir de depresión posparto.

La investigación incluye apenas a 51 pacientes, por lo que no se puede generalizar. Sin embargo, abre una posibilidad de evaluación del riesgo para nuestras pacientes, ya que la prueba halló que unos cambios específicos en los genes TTC9B y HP1BP3 predecían la aparición de depresión posparto con una precisión del 85%.


¿Podremos incluir en un futuro, la pesquisa de los genes TTC9B y HP1BP3, como parte de los estudios prenatales de rutina? 

Aún está lejana esta posibilidad, pero los autores del estudio ya solicitaron una patente en este sentido.  

Quedan en la mesa dos reflexiones: 

a) En tanto se pueda realizar la evaluación mediante prueba sanguínea de la predisposición genética, debemos estar alertas durante el control prenatal de las características clínicas que sugieren un riesgo aumentado de desarrollar depresión posparto en cada una de nuestras pacientes embarazadas:
  • enfermedad materna durante el embarazo
  • enfermedad del neonato
  • no contar con el apoyo de su pareja
  • antecedentes de depresión o melancolía
  • nivel educativo primaria o inferior
  • nacimiento mediante cesárea.
b) La medicina personalizada mediante genómica, proteómica y lo que siga, es una realidad del futuro cercano, maravillosa pero que también establece riesgos para nuestra privacidad más íntima, nuestros genes.


Fuentes:

1. Medline Plus. Los genes podrían aumentar el riesgo de una mujer de sufrir de depresión posparto.  publicado [internet] 2013-05-22 (acceso 2013-05-29). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137100.html. 
2. Guintivano J, Gould TD, Payne JL, Kaminsky ZA. Antenatal prediction of postpartum depression with blood DNA methylation biomarkers. Molecular Psychiatry. 2013, May 21. doi:10.1038/mp.2013.62. [acceso 2013-05-29] Disponible en: http://www.nature.com/mp/journal/vaop/ncurrent/full/mp201362a.html.
3. Urdaneta MJ, Rivera S, García IJ, Guerra VM, Baabel ZN, Contreras BA. Factores de riesgo de depresión posparto en puérperas venezolanas valoradas por medio de la escala de Edimburgo. Rev Chil Obstet Ginecol.  [internet]. 2011  [acceso 2013-05-29] ;  76(2): 102-112. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262011000200007&lng=es.  doi: 10.4067/S0717-75262011000200007. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Colaboración OMS para la creación de la Lista de Verificación para el Parto Seguro

El pasado 8 de mayo se realizó el primer Seminario en Línea de la Colaboración OMS para la Lista de Verificación para el Parto Seguro, he aquí el resumen y las ligas para descargar la información.

Online seminar: The WHO Safe Childbirth Checklist Collaboration


 



Traducción del resumen del Seminario ofrecido por WHO.

La Dra. Itziar Larizgoitia (Programa de Seguridad del Paciente) abrió la sesión con una breve introducción del esquema del seminario.

El Dr. Severin Von Xylander (Departamento de Salud Materna, del Recién Nacido, Niño y del Adolescente de la OMS) hizo un repaso de las principales causas de mortalidad materna e infantil. A continuación, presentó los antecedentes del desarrollo de la Lista de verificación de Parto Seguro y revisó los elementos de la lista de verificación. Los resultados de la prueba piloto de campo, realizada en un sitio en la India se presentaron brevemente y se destacaron los siguientes pasos en el programa. La Escuela de Harvard de Salud Pública está llevando a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado (Better Birth Trial; Ensayo sobre Mejor Nacimiento) en 120 hospitales de Uttar Pradesh en la India, con el asesoramiento estratégico de la OMS.

La OMS lanzó la Colaboración para (el desarrollo de) la Lista de Verificación de Parto Seguro en noviembre de 2012, con el objetivo de ampliar la prueba piloto para conocer las condiciones eficaces para la aplicación de la Lista en diferentes escenarios de todo el mundo. El Dr Larizgoitia explicó el alcance, los principios y los resultados esperados de la colaboración, así como el proceso de registro. La plataforma designada para la colaboración es la colaboración SharePoint que aloja la versión completa de la lista de verificación y los manuales, además de otros recursos. El SharePoint está disponible para las instituciones que están registrados en la Colaboración.

En la última parte del seminario en línea, los ponentes respondieron a una serie de preguntas y comentarios interesantes que fueron planteadas por los participantes.

lunes, 20 de mayo de 2013

CONAMED PRESENTA LA APLICACIÓN "GESTOGRAMA CONAMED", PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID

Conamed presentó el 17 de mayo de 2013 como noticia principal en su página web, al Gestograma CONAMED, que por cierto, ha alcanzado ya 3234 descargas en Google Play (20-05-2013). Así se ve...




Aquí mostramos la noticia en extenso, donde se explica qué fue lo que motivó la creación del Gestograma CONAMED y cómo se desarrolló.

Enlace permanente a la noticia

Gracias...

viernes, 17 de mayo de 2013

Recomendaciones para Enfermería en el Cuidado del Paciente Hipertenso Hospitalizado

Hoy es el Día Mundial contra la Hipertensión

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres y se ubica entre las 10 primeras causas de muerte.  Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad. Uno de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90. 


En colaboración con la Comisión Permanente de Enfermería y con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM CONAMED creó las Recomendaciones para Enfermería en el Cuidado del Paciente Hipertenso Hospitalizado, que ponemos a su disposición.




A todos los pacientes que atendiste hoy, ¿les mediste la tensión arterial?

Y tú, ¿ya te mediste la tensión arterial hoy?


Clic sobre la imagen para agrandar
Fuente: http://new.paho.org/hipertension/

martes, 14 de mayo de 2013

Angelina Jolie y el oncogen BRCA1

Nos encontramos con la mediática noticia de que Angelina Jolie decidió hacerse una mastectomía doble porque es portadora del gen BRCA1, oncogen relacionado con un gran incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. 



Todas las personas tenemos dos copias de cada cromosoma, lo que genera dos copias también para cada gen, llamadas cada una alelo. Esta doble información funciona como "sistema de respaldo" en caso de que alguna de las copias se llegue a dañar.  La mayor incidencia de cáncer en las portadoras del oncogen BRCA1 se explica porque ellas ya tienen una de sus copias o alelos (o incluso las dos) defectuosas, por lo que las células pueden acumular mutaciones y, sin la información de respaldo que normalmente nos protege, llevan al desarrollo de los tumores. 

Fuente: Internet

La mayoría de las mujeres portadoras han considerado que la mastectomía doble es más tolerable que la angustia que su condición les genera. El manejo sugerido para pacientes BRCA positivas se divide en tres grupos, que se detallan a continuación.


Pautas para el manejo de pacientes no afectadas de cáncer portadoras de una mutación BRCA1

1. Mujeres entre 25 y 70 años sin historia de cáncer de mama:
a. Examen mamario mensual practicado por un médico cada 6 meses, desde los 25 años de 
edad hasta los 70.
b. Mamografía anual desde los 25 años de edad hasta los 70.
c. Si es posible, considerar una resonancia magnética anual.
d. Discutir las opciones que ofrece la mastectomía profiláctica a la edad de 30 años. La cirugía conservadora del pezón puede ser una opción.
e. Si la paciente no desea someterse a una mastectomía profiláctica, entonces se le puede 
recomendar tomar tamoxifeno 20 mg/día por 5 años. No se debe iniciar este tratamiento antes de los 30 años de edad ni después de los 60. 
f. La salpingo-ooforectomía profiláctica (SOB) se recomienda a mujeres entre 35 y 65 años, aunque lo ideal es no más allá de los 40 años. Después de la SOB, ofrecer terapia de reposición hormonal (TRH) con 0.625 mg de estrógenos conjugados. Si el útero está intacto, se puede añadir progesterona. Se puede continuar hasta los 50 años y luego reevaluar. Si la paciente está tomando tamoxifeno, no se recomienda la TRH.
g. Sesiones educativas para las pacientes acerca de los signos del cáncer de mama. En caso de palparse un nódulo, debe inmediatamente ser examinada por un médico. Establecer una forma de contacto fácil y accesible para la paciente.
h. Sesión informativa anual para las mujeres portadoras sobre las actualizaciones relacionadas con los genes BRCA1/2.

2. Mujeres entre 25 y 70 años con historia de cáncer de mama:
a. Se recomienda la mastectomía contralateral antes de los 60 años de edad.
b. Salpingo-ooforectomía entre los 25 y 65 años de edad (ideal antes de los 40).
c. La TRH no está indicada. Si la paciente es sintomática, se recomienda el uso de cremas con estrógenos vía intravaginal.

3. Parientes en riesgo:
a. Dentro de lo posible, se debe aconsejar genéticamente a todos los parientes del sexo femenino mayores de 20 años, y posteriormente ofrecer la prueba genética si el caso lo amerita.

Este es uno de los dilemas bioéticos de nuestro tiempo y un esbozo de las bases de la medicina personalizada, porque aún cuando el riesgo se ha calculado en que 87% de las portadoras del gen desarrollarán cáncer ALGUNA VEZ en su vida, existen estudios no invasivos que permiten realizar un seguimiento muy estrecho de las pacientes, para ofrecerles tratamiento oportuno. No es la primera mujer que se decide por la cirugía radical, que por cierto, no elimina al 100% el riesgo sino lo reduce al 5%. 

En fin, no es una decisión sencilla, que como otros grandes deseamos que sea la mejor para la familia Pitt-Jolie, así como en cada una de las pacientes no tan famosas que se ven ante esta decisión. 

En tanto, les recomendamos ser prudentes al aconsejar a sus pacientes y consultar las Recomendaciones para prevenir conflictos durante la atención médica en pacientes con tumores de la mama.




Fuentes: 
1. Intramed. La drástica decisión de Angelina Jolie. 2013-05-14; (acceso 2013-05-14) Disponible en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=80212.
2. Intramed. Recomiendan orientar a portadoras de mutaciones del gen BRCA.  2013-04-05; (acceso 2013-05-14) Disponible en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=79782.
3. Intramed. La mayoría de las portadoras de genes del cáncer optan por cirugía. 2011-08-02; (acceso 2013-05-14) Disponible en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=72069.
4. Emory University. La Función de BRCA y el Desarrollo del Tumor. 2008-08-07; (acceso 2013-05-14) Disponible en: http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=341&lang=spanish. 
5. Enciclopedia Care First. Síndrome hereditario de cáncer del seno y de ovario (BRCA1 / BRCA2). 2009-12-31; (acceso 2013-05-14) Disponible en: http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/Encyclopedia/85,P08188.
6. Narod SA, Rodríguez AA. Predisposición genética para el cáncer de mama: genes BRCA1 y BRCA2. Salud Publica Mex 2011;53:420-429. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v53n5/a10v53n5.pdf.
7. Hidalgo-Miranda A, Jiménez-Sánchez G. Bases genómicas del cáncer de mama: avances hacia la medicina personalizada. Salud Publica Mex 2009;51 supl 2:S197-S207.
8. CONAMED. Recomendaciones para prevenir conflictos durante la atención médica en pacientes con tumores de la mama. 2011; (acceso 2013-05-14) Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/info_pacientes/rec_cancermama.php
.

lunes, 6 de mayo de 2013

Día Mundial del Lavado de Manos

Clic para agrandar
Hoy en el Día Mundial del Lavado de Manos, queremos recordarles la importancia de este cuidado tan sencillo, pero que es capaz de evitar al menos la mitad de las infecciones nosocomiales.

La Dra. Mercedes Juan tuiteó desde el día de ayer un recordatorio de los seis pasos a seguir.



Ya en el siglo XIX, Ignaz Semmelweis probó el papel del lavado de manos en la morbimortalidad puerperal (si quieres leer más al respecto, en Revista CONAMED publicamos un excelente artículo de revisión con ese tema).

Se ha observado que, pese a lo que pudiera creerse, los profesionales de la salud no siempre sabemos cómo lavarnos y desinfectarnos las manos, por lo que desde la OMS se han difundido carteles explicativos como los siguientes.






Y bueno, como hoy es lunes, queremos compartir con ustedes un divertido juego sobre el lavado de manos que elaboró el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, España. Se llama "Higiene de manos. Simulación", y puedes acceder como INVITADO. 

Ir al juego Higiene de Manos

¡Que tengan una estupenda y muy limpia semana!