Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

miércoles, 30 de abril de 2014

Día del Niño y la Niña: Carta de una niña a sus doctores y a quienes los ayudan

Carta de una niña a sus doctores y a quienes los ayudan
Rev CONAMED 2009; 14(4)  : 47


 
1. Me gusta que me llamen por mi nombre y que me traten con cariño.
2. Necesito que me atiendan a tiempo, que me revisen de todo y muy bien, porque soy chiquita y me puedo poner muy malita, sobre todo si es urgente que me atiendan.
3. No me gusta que me hagan menos por ser chiquita, por estar malita, por mi color de piel, por mi religión o por no tener mucho dinero.
4. Acuérdense que tienen que guardar en secreto la atención médica que me den y les daría las gracias si me atienden sin que otros me estén viendo.
5. Necesito que nos platiquen a mí y a mis papás, como va mi enfermedad, qué me va a pasar, qué estudios o tratamientos me van a hacer y que nos pidan permiso antes.
6. Si me van a invitar a participar en una investigación, primero platíquenlo con mis papás y conmigo y si ellos o yo, no queremos, por favor no se vayan a enojar.
7. No me puedo quedar solita, me da miedo, necesito que alguien de la familia me cuide durante las consultas, en los exámenes médicos y en mi cama.
8. Les encargo mucho que no me duela y que me cuiden bien para que no me vaya a caer, a infectar, que esté segura y no tenga un accidente o complicación inecesarios.
9. Necesito tener un expediente para que ahí anoten la historia de mi enfermedad, mis estudios y mi tratamiento.
10. Si estoy muy malita y mis papás se preocupan, permítanles pedir otra opinión y si necesitan un resumen de mi expediente, por favor dénselo.
11. Cuando me vaya a mi casa, no se les olvide por favor explicarles y anotarles a mis papás, cómo me tienen que cuidar para que me alivie pronto y no me vuelva a enfermar.
12. ¿Si algo no me gustó, de la atención que me dieron, les puedo mandar una cartita? Para que no les pase a otros niños.
13. No nos vayan a cobrar más de la cuenta. Puede ser que mis papás no tengan para pagarles. Yo no tengo dinero, pero: ¿Qué tal una sonrisa y un gracias?

Gracias: Victoria Emilia.

(requiere suscripción gratuita al repositorio científico Imbiomed.com)

lunes, 7 de abril de 2014

Día Mundial de la Salud 2014: Pequeños piquetes, grandes amenazas

El día 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. La OMS cumple 66 años.


Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. En este Día, los gobiernos e instituciones de salud desarrollan diversas actividades para promover y mejorar la salud, lo cual brinda a todas las personas la oportunidad de participar en dichas actividades.

El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores y el lema es 





¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?
Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.
En el sitio de la Organización Panamericana para la Salud, puedes encontrar una gran diversidad de recursos educativos e incluso ¡juegos! didácticos. Mi favorito es Pueblo Pitanga (Pittsville Town, en su versión en inglés). Es un juego tipo Mario Bros, que enseña a niños y adultos cuáles son los síntomas del dengue y cómo podemos prevenirlo.

CONAMED está desarrollando Recomendaciones para prevenir y mejorar la atención en pacientes con dengue, dirigidas tanto a profesionales e instituciones de la salud, autoridades municipales y sociedad en general. De ello hablaremos en una publicación próxima.