Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

viernes, 29 de enero de 2016

Novena Actualización de la Edición 2014 del Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico

Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico


Lic. María Ahuja
Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento
Subcomisión Jurídica

La Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, da a conocer a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, la Novena Actualización de la Edición 2014 del Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico, con la finalidad de tener al día la lista del instrumental y equipo médico indispensables para que las instituciones públicas de salud atiendan los problemas de salud de la población mexicana.

La actualización del Cuadro Básico y Catálogo surte efectos el 29 de enero de 2016.

Poder Ejecutivo
Consejo de Salubridad General.


miércoles, 20 de enero de 2016

La Ley General de Víctimas


Por Lic. María Ahuja
Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento
Subcomisión Jurídica, CONAMED. 
Contacto: mahuja@conamed.gob.mx  

La Ley General de Víctimas (LGV) dispone la atención de las víctimas directas, indirectas y potenciales para reparar los daños que requieran una atención especializada, que responda a las particularidades y al grado de vulnerabilidad en que se encuentran las personas en situación de víctimas, además de garantizar su protección y reincorporación social, abonando de esta forma al respeto a la dignidad de la persona.

Conforme al artículo 4 de la LGV, se denominarán víctimas directas aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o, en general, cualquier puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Son víctimas indirectas los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella.

Son víctimas potenciales las personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito.

También son víctimas los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos.

La calidad de víctimas se adquiere con la acreditación del daño o menoscabo de los derechos de las víctimas en los términos establecidos en la mencionada LGV, con independencia de que se identifique, aprehenda o condene al responsable del daño o de que la víctima participe en algún procedimiento judicial o administrativo.

Para mayor información, acude a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ubicada en Ángel Urraza No. 1137, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, Distrito Federal. CP 03100, Ciudad de México. Página web http://www.ceav.gob.mx o llamar a los teléfonos (55) 1000-200001800-842-8462

viernes, 8 de enero de 2016