Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

lunes, 15 de febrero de 2016

El Dr. José Narro, Secretario de Salud, visita la Conamed



El Dr. José Narro, Secretario de Salud, visitó CONAMED hoy día 15 de febrero de 2016, a las 9:00 hrs. En el aula de usos múltiples del 4to piso del icónico edificio de Mitla y Eugenia, felicitó a las autoridades «...y muy especialmente al personal que trabaja en la Comisión, atendiendo a los usuarios de los servicios de salud, desde otra perspectiva...», por su incansable dedicación, que ayuda a recuperar la salud y el bienestar de las personas.

Destacó el quehacer de está Institución en la mejora de la calidad de la atención en salud y como garante del primer principio del médico, «...que nos enseñan desde el primer día en la Facultad de Medicina y tiene más de 2000 años, que es primero no dañar...».

Finalizó su visita comentando que es la primera institución que visita en su función como Secretario, y reiteró su apoyo a la labor institucional.

viernes, 12 de febrero de 2016

¿Qué son los Derechos Sexuales y Reproductivos?

¿Qué son los Derechos Sexuales y Reproductivos? 

Seminario permanente de Bioética en la FM UNAM

Clic para ampliar o descargar


Invitada

Dra. Ingrid Brena Sesma

Coordinadora del Núcleo de Estudios en Salud y Derecho



Coordinadores:
Dr. Arnoldo Draus Weisman
Dr. Samuel Ponce de León Rosales



Jueves 18 de febrero de 2016, 16 a 18 hrs
Auditorio "Dr. Alberto Guevara Rojas"
Facultad de Medicina UNAM


ENTRADA LIBRE

miércoles, 3 de febrero de 2016

Saludos desde la (ya oficialmente) Ciudad de México


Lic. María Ahuja
Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento
Subcomisión Jurídica


Compartimos con ustedes la publicación del Diario Oficial de la Federación del  29 de enero de 2016, en su edición vespertina:

Poder Ejecutivo.
Secretaría de Gobernación.
Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

Objeto.-Constituir a la Ciudad de México, como una entidad federativa, en sustitución del Distrito Federal.





Principales puntos de la Reforma Constitucional relativa a la Ciudad de México
  
1.    El Distrito Federal se convierte en la Ciudad de México.

2.    La Ciudad de México, es la capital del país, así como la sede de los poderes de la Unión, la cual se compone del territorio que actualmente tiene y goza de autonomía constitucional.

3.    La Federación, está compuesta por 32 entidades federativas.

4.    Así, la Ciudad de México será entidad federativa pero no estado. Luego entonces, la Federación se integrará por 31 estados y la Ciudad de México (entidad federativa).

5.    La Ciudad de México al ser una entidad federativa goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

6.    En el caso de que los poderes federales, se trasladen a otro lugar, el territorio que ocupa la Ciudad de México, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México.

7.    La Ciudad de México contará con su propia constitución, que obviamente se denominará Constitución Política de la Ciudad de México. El documento deberá estar listo a más tardar en el 2017.

8.    La Asamblea Constituyente, que aprobará a más tardar el 31 de enero del 2017 la Constitución Política de la Ciudad de México, se elegirá el primer domingo de junio próximo y se instalará de manera formal el 15 de septiembre.

9.    La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convertirá en un Congreso local y tendrá la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales como el resto de los congresos estatales, formando parte del llamado “Constituyente Permanente”. El Poder Legislativo (Legislatura) de la Ciudad de México tendrá el derecho de iniciar leyes, como cualquier otra legislatura local.

10. Las actuales delegaciones políticas se convertirán en demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

11. El gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, estará a cargo de las Alcaldías, que se integrarán por un alcalde, así como de 10 concejales como mínimo y 15 como máximo.

12. La figura jurídica de Jefe de Gobierno del Distrito Federal cambia por la de Ejecutivo local, ya que el titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, se depositará en el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

13. El ejercicio del Poder Judicial se encomienda al Tribunal Superior de Justicia (de la Ciudad de México), al Consejo de la Judicatura y a los juzgados y tribunales que establezca la Constitución Política de la Ciudad de México.

14. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal se transforma en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

15. El Ejecutivo local nombrará libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.

16. En consecuencia, corresponde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la dirección de las instituciones de seguridad pública de la Entidad, en los términos que establezca la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes locales. Sin embargo, el Ejecutivo Federal podrá remover al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública en la Ciudad de México, por causas graves que determine la ley que expida el Congreso de la Unión.

17. Se elimina la facultad de la Cámara de Senadores para remover del cargo al Jefe de Gobierno.

18.  Los poderes federales tendrán respecto de la Ciudad de México, exclusivamente las facultades que expresamente les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

19. El Gobierno Federal seguirá teniendo la responsabilidad de financiar la educación y los servicios de salud en la Ciudad de México.

20. La Ciudad de México contará con los organismos constitucionales autónomos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé para las entidades federativas.

21. Las relaciones de trabajo entre la Ciudad de México y sus trabajadores se regirán por la ley que expida la Legislatura local, con base en lo dispuesto por el artículo 123 de esta Constitución y sus leyes reglamentarias.

22. El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales.

23. La Cámara de Diputados, al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, analizará y determinará los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos y las bases para su ejercicio.

24. Las prohibiciones y limitaciones que esta Constitución establece para los Estados aplicarán a la Ciudad de México.

25. Las normas relativas a la elección de las Alcaldías se aplicarán a partir del proceso electoral para la elección constitucional del año 2018.

26. Las reformas al primer párrafo del Apartado B del artículo 123 y la Base XI del Apartado A del artículo 122 relativas al régimen jurídico de las relaciones de trabajo entre la Ciudad de México y sus trabajadores, entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2020.

27. Los órganos públicos de la Ciudad de México, que hasta antes de la entrada en vigor de este Decreto se encuentran incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, continuarán sujetos, al igual que sus trabajadores, al mismo régimen de seguridad social.

28. Los órganos públicos de la Ciudad de México que no se encuentren incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, podrán celebrar convenio, en los términos de la Ley de dicho Instituto, para su incorporación y la afiliación de sus trabajadores. Lo anterior, siempre y cuando la Ciudad de México se encuentre al corriente en sus obligaciones con el Instituto y éste cuente con capacidad necesaria, en términos de su propia Ley.

29. Aprobada y expedida la Constitución Política de la Ciudad de México, no podrá ser vetada por ninguna autoridad y será remitida de inmediato para que, sin más trámite, se publique en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

30. A partir de la fecha de entrada en vigor del “Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México” (30 de enero de 2016), todas las referencias que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México.


El Decreto entró en vigor el 30 de enero de 2016, salvo disposición en contrario conforme a lo establecido en los artículos transitorios del mismo.


Clic aquí para ver la