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viernes, 29 de julio de 2016

30 de julio, Día Mundial contra la Trata.

En reunión sostenida en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para evaluar el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, aprobado en 2010, los Estados miembros adoptaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

El propósito del día es para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

En materia internacional, el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, aprobado el 15 de noviembre de 2000, fue ratificado por México el 3 febrero de 2003.

En México, el artículo 1°, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho humano a la libertad personal y prohíbe la esclavitud.

El 14 de junio de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Dicha Ley es reglamentaria del artículo 73, fracción XXI, párrafo primero, en materia de trata de personas, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la facultad del Congreso para expedir leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, entre otras, en materia de trata de personas.

El objeto de la señalada Ley, además de determinar los tipos penales en materia de trata, es establecer mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, cuando sean amenazados o lesionados por la comisión de este delito, así como reparar el daño a las víctimas de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida.

María Ahuja.
Subcomisión Jurídica.



 


Ceremonia de Clausura Generación de Enfermería 2015-2016

lunes, 25 de julio de 2016

Derechos de las víctimas.



  


El 25 de julio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
El objeto del Decreto es adicionar la facultad del Congreso para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de las víctimas.

 El Decreto entró en vigor el 26 de julio de 2016.

Cabe recordar que el 3 de mayo de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Víctimas, cuyo objeto, entre otros es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas y las violaciones a derechos humanos.
 



 María Ahuja.
Subcomisión Jurídica.
 

jueves, 21 de julio de 2016

Reglamento de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista





El 21 de julio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

El objeto del citado instrumento es reglamentar en el ámbito de la Administración Pública Federal, la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a fin de impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de dichas personas, a través de la protección de los derechos humanos que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de sus necesidades fundamentales.

El Reglamento entra en vigor el 22 de julio de 2016.

La entrada en vigor del Reglamento no implicará erogaciones adicionales, por lo que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán ajustarse a su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal correspondiente y no incrementar su presupuesto regularizable.

Cabe recordar que el 30 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y el 2 de abril es el día mundial  de concienciación sobre el autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.






miércoles, 20 de julio de 2016

Comisión Nacional contra las Adicciones, NOM Condiciones de los trabajadores con discapacidad.

Diario Oficial de la Federación del 20 de julio de 2016.

 

El 21 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifica la denominación, objeto, organización y funcionamiento del órgano desconcentrado Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, para transformarse en la Comisión Nacional contra las Adicciones como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud.

La Comisión Nacional contra las Adicciones tendrá por objeto ejercer las atribuciones que las leyes y demás disposiciones aplicables otorgan a la Secretaría de Salud, en materia de prevención y control de las adicciones, incluyendo aquellas cuya atención requiera de la participación y coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El Comisionado tendrá las facultades que el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud otorga a los titulares de los órganos administrativos desconcentrados.

El Decreto entra en vigor el 21 de julio de 2016.

Se derogan los artículos 2, apartado A, fracción IV Bis, 10, fracciones XX a XXIII, 11 Ter y 45 Bis, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido en el Decreto.

La estructura orgánica y ocupacional de la Comisión Nacional contra las Adicciones deberá ser autorizada por la SHCP y la SFP, en el ámbito de sus respectivas competencias, de conformidad con las disposiciones aplicables.

El Reglamento Interno de la Comisión Nacional contra las Adicciones deberá ser expedido dentro de los 90 días hábiles siguientes al 20 de julio de 2016.

El Secretario de Salud emitirá el Acuerdo relativo al Consejo dentro de los 30 días hábiles posteriores al 21 de julio de 2016.


 
El 21 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

El Objetivo de la NOM es establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y salud de los trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo, así como para el acceso y desarrollo de sus actividades.

La NOM aplica en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, donde laboren trabajadores con discapacidad.

La NOM entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes al 20 de julio de 2016.

A la entrada en vigor de la NOM quedará sin efectos el numeral 7.1.3 de la NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 24 de noviembre de 2008.

María Ahuja.
Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento
Subcomisión Jurídica

martes, 19 de julio de 2016

Un principio fundamental de la medicina: primero no hacer daño

Miguel Ángel Lezana Fernández
Un principio fundamental de la medicina, primero no hacer daño, que se atribuye a Hipócrates, parece por demás, ser muy obvio en la prestación de la atención a la salud, no obstante existe un gran número de incidentes adversos que provocan daño en los usuarios de los servicios de salud y que en consecuencia, dan pie a inconformidades, a la promoción de quejas, al deterioro de la relación del personal de salud con el usuario, entre otros. Desde la publicación del informe Errar es humano en 1999 del Instituto de Medicina, realizar mediciones, informes de daños y los resultados en la ejecución de medidas para mejorar la seguridad del paciente han tenido prioridad en las instituciones y dependencias de salud en el mundo. Sin embargo, las estadísticas nacionales e internacionales nos muestran que aún queda mucho por hacer. 
El primer paso para reducir el daño al paciente es comprender la magnitud del problema. Esto sólo se puede lograr con informes precisos, con reportes certeros y utilizando fuentes de información de calidad. En este sentido, es necesario obtener información que permita evaluar que barreras aportan a la mejora de la seguridad, favoreciendo un enfoque sistémico que permita reducir el daño, que beneficie el desarrollo de una cultura de seguridad del paciente, involucrando activamente la participación de los usuarios (pacientes y familiares) como corresponsables en las acciones de seguridad del paciente, considerando en la medida de lo posible, la atención basada en la evidencia y la toma de decisiones a conciencia. 
Cuando el daño ha sido tal que incide en la muerte del usuario, es indispensable saberlo para prevenir futuros incidentes. Actualmente las estadísticas ociales no consideran a los errores médicos como causa de defunción tal y como se comenta en una de las aportaciones.
Es de destacar que el liderazgo en todos los niveles es necesario para reforzar la seguridad en los sistemas de salud y para fomentar una cultura de la seguridad, considerando estos temas desde la formación de recursos humanos para que el conocimiento se traduzca en la práctica. Por encima de todo, el proceso de atención médica debe centrar todos los esfuerzos en los usuarios, en la seguridad del paciente a su paso por el establecimiento de atención médica, considerando el cumplimiento de sus expectativas como objetivo principal, sin dejar de lado el restablecimiento de la salud.
En este número del Boletín del Centro Colaborador de la OPS/OMS en materia de Calidad y Seguridad del Paciente, revisaremos temas que nos harán reflexionar y entender un poco más, a los incidentes adversos.

lunes, 18 de julio de 2016

Diario Oficial de la Federación Paquete anticorrupción. 18 de julio de 2016

Poder Ejecutivo.
Secretaría de Gobernación.
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal en Materia de Combate a la Corrupción.
El Decreto entra en vigor a partir del nombramiento que el Senado de la República realice del Titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, creada en términos de lo establecido en el segundo párrafo del Artículo Décimo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, a través del Acuerdo A/011/14 por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 2014.

Decreto por el que se reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en Materia de Control Interno del Ejecutivo Federal.
El Decreto entra en vigor el 19 de julio de 2016, sin perjuicio de lo previsto en el Decreto por el que se expide la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Se deroga el Segundo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013.

Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y se reforman el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, y el artículo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El Decreto entra en vigor el 19 de julio de 2016, sin perjuicio de lo previsto en los artículos transitorios.
La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación tiene por objeto reglamentar los artículos 73 fracción XXIV, 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revisión y fiscalización de:
I. La Cuenta Pública;
II. Las situaciones irregulares que se denuncien en términos de esta Ley, respecto al ejercicio fiscal en curso o a ejercicios anteriores distintos al de la Cuenta Pública en revisión;
III. La aplicación de las fórmulas de distribución, ministración y ejercicio de las participaciones federales, y
IV. El destino y ejercicio de los recursos provenientes de financiamientos contratados por los estados y municipios, que cuenten con la garantía de la Federación.

Secretaría de la Función Pública.
Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El Decreto entrará en vigor el 19 de julio de 2016, sin perjuicio de lo previsto en los artículos transitorios.
Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para el funcionamiento del Sistema Nacional previsto en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.
Ley General de Responsabilidades Administrativas tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.
Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene por objeto determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Procuraduría General de la República.
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
El Decreto entrará en vigor a partir del nombramiento que el Senado de la República realice del Titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, creada en términos de lo establecido en el segundo párrafo del Artículo Décimo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, a través del Acuerdo A/011/14 por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 2014.

La Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.
Atentamente.
María Ahuja.
Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento
Subcomisión Jurídica
CISCO 57025


jueves, 14 de julio de 2016

10 de junio de 2016, Quinto Aniversario de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos de 2011

Fuente: www.dkinst-rom.dk

Todas y todos en el servicio público debemos velar por la mayor protección de los derechos humanos de las personas.

Todas las personas deben ser tratadas por las y los servidores públicos con respeto, de igual manera, sin preferencia, sin discriminación, poniendo siempre al centro su dignidad.

Las y los servidores públicos estamos obligados a reconocer y proteger los derechos que derivan de la dignidad humana, señalados en nuestra Constitución y en los instrumentos internacionales.

Al defender un derecho humano se protegen todos. Nunca se considerarán aislados unos de otros.

Todas y todos en el servicio público debemos respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos.


Cualquier sugerencia, inquietud o aportación sobre el tema que nos ocupa la Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.

Atentamente.
María Ahuja.
Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento
Subcomisión Jurídica
CISCO 57025

El aire y sus contaminantes… ¿Hacia dónde nos está llevando?

Fuente: Shutterstock.com

María Fernanda González Alvarez 1
Resumen: El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), es tomado como referencia para determinar los niveles de contaminación existentes en la Ciudad de México, siendo consecuentemente la calidad del aire que todos nosotros respiramos. Aunque queda claro que la contaminación del aire no es noticia en nuestro país, los efectos nocivos a la salud han ido en aumento, poniendo en riesgo a la población más vulnerable.
Palabras clave: Contaminación del aire, efectos a la salud, puntos IMECA.
Abstract: The Metropolitan Index of Air Quality (IMECA), is the reference value to determine the levels of pollution in Mexico City, the index reflects the air quality that its inhabitants breathe. Although it is clear that air pollution is not news in our country, the harmful health effects have been increasing, threatening the most vulnerable population.
Key words: Air pollution, health effects, IMECA index.


Del 5 de abril al 30 de junio pasado, la ahora Ciudad de México (CDMX) se vio inmersa en lo que se denominó “Hoy No Circula Ampliado”, como solución extraordinaria ante la mala calidad del aire presentada en el Valle de México secundaria a “la temporada de ozono”, época en la que se registran altas temperaturas, pocas lluvias y vientos de baja intensidad.

Bastó comentar con algún compañero de trabajo o abrir alguna de las múltiples redes sociales para evidenciar el rechazo a las medidas impuestas por el Jefe de Gobierno de la CDMX y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe); ciertamente, los reclamos se acentuaban en la ciudadanía molesta por no poder usar su automóvil un día a la semana (y en ocasiones hasta dos), o al ver que la oferta de transporte público no cumplía con la demanda, ocasionando precios exorbitantes y abusivos.

Si bien este problema afectó la forma en que la sociedad del Área Metropolitana se desplaza, como actual médico pasante de servicio social, me resulta más preocupante ver los efectos en la salud de todos los que ahí vivimos; problemas que de base, no se van a resolver con el mal implementado sistema de monitoreo de salud en hospitales de la capital, para que las personas acudan en caso de sentir malestares por la contaminación, tan no sirvieron las medidas del Jefe, que, a una semana de la suspensión del “Hoy No Circula Ampliado”, se declaró nuevamente -y para no variar-, contingencia. Más preocupante aún que, como habitantes del área afectada, estemos más indignados por las aberrantes medidas que implementó el gobierno, que por darnos cuenta que nosotros mismos estamos contribuyendo al problema ambiental.

Tengo un recuerdo vago de cuando cursaba la primaria, hace ya unos años atrás, y en ocasiones, no nos permitían realizar actividades deportivas al aire libre debido al incremento de los puntos “IMECA”. Probablemente con 7 años encima, no me cruzaba por la mente el significado de esas siglas ni su repercusión en nuestro entorno, pero al transcurso de los años y al haberme convertido en médico, las cosas han cambiado… Significa pues, Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, que en lo que va del año, alcanzó su valor más alto el 14 de marzo pasado, con 203 puntos en la zona de Cuajimalpa de Morelos en la CDMX[i], que de acuerdo al índice, se traduce en una calidad del aire extremadamente mala, activando la Fase I de Contingencia Ambiental. Tal parece que desde 1996, fecha en que se tiene registro de un valor máximo de 274 puntos, es habitual que los mexicanos estemos acostumbrados a respirar una casi permanente mala y/o extremadamente mala calidad del aire. 

Ahora bien, ¿qué mide este índice?. Se trata de un sistema de monitoreo atmosférico, encargado de medir los niveles ambientales de varios gases como el ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), plomo (Pb), micro partículas, entre otros elementos que en conjunto, resultan en una variedad de síntomas que pueden ir desde una simple cefalea, hasta exacerbar problemas de origen cardiaco o pulmonar causando incluso, la muerte; afectando principalmente a menores de cinco años, propiciando mayor incidencia de asma y dermatitis atópica; a personas de la tercera edad, que en su mayoría, cuentan con diagnósticos de enfermedades crónico-degenerativas[ii], y aunque pareciera no relacionarse, afectando también a embarazadas, complicando procesos hipertensivos del embarazo como la preeclampsia, relacionándose también con aumento en la frecuencia de abortos espontáneos, así como aumento en la mortalidad de recién nacidos prematuros[iii].

Estudiando el efecto que cada uno de estos componentes tienen en nuestra salud, el común denominador es la afectación a nivel pulmonar. No nos sorprenda encontrar próximamente una alza en padecimientos de ésta índole.

Así, encuentro que el ozono, puede desencadenar crisis asmáticas, reducir la capacidad funcional pulmonar y ser factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades neumológicas, incluso de origen neoplásico. El dióxido de azufre, puede ocasionar por un lado enfermedades pulmonares de características inflamatorias causando tos y exceso de secreciones, agravando condiciones preexistentes como asma o bronquitis crónica y haciendo a la población más susceptible a contraer infecciones de vía aérea; y por otro lado, ocasionando irritación ocular[iv].

El monóxido de carbono por su parte, es el responsable de inhabilitar el transporte de oxígeno a las células, por lo que una exposición prolongada, pudiera resultar en mareos, náusea, cefalea, pérdida del estado de alerta e incluso la muerte[v]. La intoxicación por plomo, cuyos efectos se han visto notoriamente en los niños, se caracteriza principalmente por alteraciones en la conducta y retraso del neurodesarrollo.

Como ven, muchos están en riesgo, de hecho, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que cerca de 12.6 millones de muertes al año, están ligadas a factores ambientales, siendo la región del sureste asiático la más afectada, responsable de 3.8 millones de decesos, mientras que el Continente Americano lo es de aproximadamente 847,000[vi] fallecimientos. La –triste– realidad, es que la contaminación, no es noticia, es invisible, como si se tratara de un asesino silencioso, esperando el mejor momento para atacar, pasando la gran mayoría de las veces, desapercibida.

De hecho, 36% de las muertes por cáncer pulmonar, 34% de las ocurridas por enfermedades vasculares cerebrales y 27% de las secundarias a enfermedad cardiaca, se han visto relacionadas a una mala calidad del aire[vii].

Podría seguir hablándoles  de los efectos tan nocivos que la contaminación tiene en nuestra salud, pero lo realmente importante es entender que, las políticas en materia ambiental, de la mano de políticas en materia de salud, sólo serán de ayuda cuando estemos verdaderamente convencidos de que necesitamos un cambio; cuando logremos que esas llamadas “políticas” funcionen para todos los ciudadanos, independientemente del estrato social al que pertenezcan, y no parezcan beneficiar sólo a aquellos con recursos aparentemente ilimitados.

Cuando caigamos en cuenta de que en aproximadamente 35 años, mi generación será parte de la base de esa llamada pirámide poblacional invertida y estaremos heredando a nuestros hijos un problema muy difícil de resolver, dejándolos prácticamente sin elementos para buscar la solución.

Cuando la sociedad mexicana deje de ser tan egoísta como para molestarse por no circular un día, en lugar de buscar alternativas de movilidad, cuando no haga catarsis por las tarifas dinámicas del transporte y busque respuesta en medios ecológicos.

Pero sobre todo, cuando el gobierno verdaderamente implemente recursos suficientes para crear transportes públicos eficientes y de calidad y no simulen su uso, como si su demostración fuera meritoria de aplausos. Se trata de concientizarnos de la realidad y comprometernos con el futuro; todos, incluyendo políticos y gobernantes, con la finalidad de lograr una transformación verídica en nuestro país.




1 Médico Pasante de Servicio Social en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Westhill en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED). Correspondencia: M.P.S.S. María Fernanda González Alvarez. CONAMED. Mitla 250, Esq. Eje 5 Sur Eugenia, Col. Vértiz Narvarte, Del. Benito Juárez, C.P. 03020, Ciudad de México. Correo electrónico: fernuchis@gmail.com

Citar esta publicación: González Alvarez MF. El aire y sus contaminantes… ¿Hacia dónde nos está llevando? Conamed Contigo [internet]. México: CONAMED; 2016-07-14 [acceso aaaa/mm/dd]. Disponible en: http://conamedcontigo.blogspot.mx/2016/07/el-aire-y-sus-contaminantes-hacia-donde.html


REFERENCIAS


[i] Activación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) en la ZMVM, Contingencias (Fase I y Fase II). (s.f.). Recuperado el 10 de julio de 2016, de http://www.aire.df.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/pcaa-historico-contingencias.pdf.
[ii] Rosales JA, Torres VM, Olaiz G, Borja VH. Los efectos agudos de la contaminación del aire en la salud de la población: evidencias de estudios epidemiológicos. Salud Pública Méx 2001; Vol. 43(6):544-555.
[iii] Lelieveld J, Evans JS, Fnais M, Giannadaki D, Pozzer A. The contribution of outdoor air pollution sources to premature mortality on a global scale. Nature 2015; 525 (7569): 367-71.
[iv] Ambient (outdoor) air quality and health. Fact sheet Nº313. (March, 2014). Recuperado el 10 de julio de 2016, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/en/.
[v] Contaminación y tu ciudad, efectos en la salud (s.f.). Recuperado el 10 de julio de 2016, de http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc='Y6BhnmKkYWE='.
[vi] Environmental impacts on health, what is the big picture? (s.f.). Recuperado el 9 de julio de 2016, de http://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/PHE-prevention-diseases-infographic-EN.pdf?ua=1.

miércoles, 13 de julio de 2016

"...40 semanas de embarazo y no tiene contracciones..."



Hace unas semanas nos llegó la siguiente consulta al correo de Conamed Contigo. Habitualmente, aunque procuramos resolver la duda que nos envían de la mejor manera, siempre les recordamos que es importantísimo que acudan a revisión con el personal de salud de su confianza, ya que por internet sólo se puede dar consulta a través de un sistema formal de teleconsulta. Sin embargo, por ser una pregunta frecuente en la consulta clínica, nos atrevemos a reproducirla, obviamente resguardando los datos del usuario.

Esperamos les sea de alguna utilidad.


La pregunta fue:
"Hola buenas tardes. 
Esperando se encuentren bien, me dirijo a ustedes debido a una duda que tengo mi esposa esta en la semana 40 de embarazo y no tiene contracciones, en el hospital nos dijeron q tiene que esperarse una semana mas (que termine la semana 40) para ver si ya le dan contracciones y si no tendria que esperarse otra semana llegando a la semana 41, mi pregunta es, es seguro esperar todo ese tiempo?, el producto no puede sufre ninguna alteración osea por cavidad en la que se encuentra?
Que podriamos hacer en caso de que no tenga contracciones al iniciar la semana 41 y no querramos correr algun riesgo hacia el bebe? 
Esperando contar con su apoyo. 
Me despido de ustedes. 
Gracias."


Respondimos lo siguiente: 
"El embarazo puede durar entre 37 y 41 semanas y se considera normal y “a término”, es decir, que el bebé está maduro para iniciar la vida fuera del vientre materno. Si no se presentan contracciones espontáneamente al final de ese periodo, se debe realizar una evaluación completa para decidir cuál es la vía más segura y efectiva para que el bebé nazca, y puede ser por parto o por cesárea, dependiendo de las condiciones de la embarazada y de su bebé.  El médico, enfermera u profesional de la salud que está llevando su control prenatal es la persona idónea para evaluar las condiciones de su esposa, si existen o no riesgos para ella o para su bebé y determinar el manejo adecuado.



En caso de tener dudas, le recomendamos plantearlas durante la consulta o incluso solicitar una segunda opinión con un médico que pueda valorar a su paciente de manera completa, elaborando su historia clínica y realizando la exploración física y, de ser necesario, los estudios complementarios convenientes.
Sugerimos solicite una nueva consulta con su médico, ya que a las 40 semanas de embarazo se recomienda que las revisiones se realicen cada 24 – 48 horas, siempre que no se presente ningún dato de alarma. Los datos de alarma que hay que vigilar en todo momento se detallan en el cartel que se anexa; si se presenta alguno de ellos debe acudir inmediatamente a revisión médica en un hospital.
Además de las Recomendaciones para la mujer embarazada, en este mensaje encontrará las ligas para descargar otros materiales que pueden ser de su interés, como el Cartel de datos de alarma en el embarazo,  la Guía básica de información para la atención de la mujer embarazada y las Recomendaciones Generales para Pacientes.


Saludos cordiales."


         



Tanto si son embarazadas, familiares de embarazadas o personal de salud que atiende embarazadas, les recomendamos descargar los materiales que mencionamos en el mensaje y esperamos que la información compartida les sea útil, tanto a pacientes y familiares como a profesionales de la salud.


Conamed Contigo

miércoles, 6 de julio de 2016

Derechos Humanos.

Personas víctimas de secuestro.

 

Conforme al Modelo de Atención Integral en Salud, la atención a personas víctimas de secuestro debe considerar, al menos, dos aspectos: la atención psicosocial y la visibilización de impactos.

 

El tratamiento para restablecer la salud mental debe partir de que el daño psicológico no surgió de la psique (individualidad) de la víctima, sino que tuvo origen fuera de ella, en una agresión que vino de la colectividad, por lo que el componente social debe estar presente en el tratamiento. Al respecto, la terapia de grupo y entre iguales ha mostrado efectos de empoderamiento de la víctima bajo una visión no victimista.

 

Los efectos del secuestro en las víctimas son amplios y profundos; la responsabilidad de visibilizar sus impactos (destrucción de la identidad, pérdida del estatus, crisis de creencias, pérdida de sentido de la vida, estigmas, subhumanización, etcétera) depende de la calidad de la atención psicosocial brindada. Debe hacerse perceptible, por ejemplo, la duración de secuelas durante décadas de un secuestro exprés realizado en solamente unas horas. Los impactos psicológicos deben develarse plenamente, incluso hasta sus manifestaciones orgánico-fisiológicas (nutrición, excreción, sexo y sueño como las más comunes). Un diagnóstico y tratamiento deficiente repercute, entre otros rubros, en la recuperación, la reparación y el acompañamiento.

 

Fuente: Modelo de Atención Integral en Salud.

 

Cualquier sugerencia, inquietud o aportación sobre el tema que nos ocupa la Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.

 

Atentamente.

María Ahuja.

Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento

Subcomisión Jurídica

CISCO 57025

mahuja@conamed.gob.mx

 

lunes, 4 de julio de 2016

Información sobre familias beneficiarias del Sistema de Protección Social en Salud

Diario Oficial de la Federación 1 de julio de 2016
Poder Ejecutivo.
Secretaría de Salud.

 

Aviso por el que se da a conocer la información a que se refiere la fracción IX, del artículo 87 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud correspondiente al año 2016.
Se da a conocer la información relativa al número de familias beneficiarias del Sistema de Protección Social en Salud desagregada por personas, la población no derechohabiente de la seguridad social ajustada por necesidades de salud, las aportaciones solidarias estatales y el desempeño por entidad federativa, el peso porcentual de cada uno de los componentes de la fórmula establecida para tal efecto, así como la metodología bajo la cual se llevó a cabo el cálculo correspondiente para el ejercicio presupuestal 2016.

La Subcomisión Jurídica queda a sus órdenes.


Atentamente.
María Ahuja.
Directora de Coordinación de Control de Gestión y Seguimiento
Subcomisión Jurídica
CISCO 57025