Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

lunes, 22 de agosto de 2016

Revisa las GPC alusivas al Adulto Mayor en su día


​La atención del adulto mayor requiere de una evaluación integral que merece un cúmulo de consideraciónes especiales basadas en aspectos biológicos propios del organismo envejecido, las relacionadas con las actividades cotidianas y funcionalidad y otras que se relacionan con las concepciones psicológicas de esta edad, inherentes a la personalidad y conductas propias del paciente, a su dinámica familiar y condiciones socioeconómicas individuales que influyen en las interacciones entre él y su entorno con el que interactúa constantemente​.

En el día en que se conmemora al adulto mayor, CENETEC-Salud te comparte GPC que facilitarán tu práctica médica.

miércoles, 3 de agosto de 2016

9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.


El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, con el objeto de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas de los pueblos indígenas relacionados con sus derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

México tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas, es decir, es un territorio en el que se desarrollan diferentes comunidades con costumbres y tradiciones propias.

La protección y garantía del reconocimiento y libre determinación de los pueblos indígenas se establece en documentos internacionales ratificados por México, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en las constituciones de las entidades federativas, así como leyes federales y locales que rigen el actuar del Estado.

En agosto de 1990 México ratificó el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado en 1989 por la Organización Internacional del Trabajo. El Decreto Promulgatorio correspondiente a dicho Convenio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 1991.

En términos del artículo 4, inciso A de la CPEUM, los pueblos y las comunidades indígenas tienen derecho a la libre determinación y autonomía para:

1. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

2. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de la CPEUM, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.

3. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal, la soberanía de los Estados y la autonomía de la Ciudad de México. En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.

4. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

5. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en la CPEUM.

6. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en la CPEUM y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de la CPEUM.

7. Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos. 

8. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de la CPEUM. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

María Ahuja G.
Subcomisión Jurídica.

martes, 2 de agosto de 2016

Quinta Actualización de la Edición 2015 del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.

 
 
Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud sólo deben utilizar los insumos establecidos en el Cuadro Básico para el primer nivel de atención médica y para segundo y tercer nivel, el Catálogo de Insumos.

El 2 de agosto de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Quinta Actualización de la Edición 2015 del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.

La actualización surte efectos el 3 de agosto de 2016.

Las partes involucradas en la producción y adquisición de estos insumos cuentan con un plazo de 120 días, a partir de la fecha de publicación del presente acuerdo, para agotar sus existencias, así como para realizar los ajustes necesarios en los casos de inclusiones y
modificaciones.
María Ahuja.
Subcomisión Jurídica.