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lunes, 17 de julio de 2017


Laudos 2007-2011: aprendiendo sobre los incidentes adversos y otras características de la queja médica
Un evento adverso es todo incidente imprevisto e inesperado que causa algún daño o complicación al paciente y que es consecuencia directa de la atención médica que recibe y no de la enfermedad que padece. El objetivo de este estudio fue desarrollar un nuevo instrumento para el conocimiento de los incidentes adversos así como de otras características de la queja médica. Para ello se analizó una muestra de 177 laudos, emitidos entre 2007 y 2011. Se desarrolló un instrumento que clasifica a uno y dos dígitos variables relacionadas con datos sociodemográficos, tipo de unidad médica, especialidades médicas involucradas, tipo y severidad de incidentes adversos. Como resultados se detectaron 919 incidentes adversos, con un promedio de 5.2 incidentes adversos en cada caso, equivalente a una tasa de incidencias de 519.2 por cien. Son más frecuentes en mujeres con 60%. Se comparó unidades médicas públicas contra privadas, siendo mayor la prevalencia en privados (448.5 vs 613.2). Por subcategorías, los incidentes más frecuentes estuvieron relacionados con un procedimiento (352 incidentes), con la medicación (255) o con los cuidados (118). Conclusiones: Desarrollar nuevas fuentes de información fortalece al Sistema Nacional de Información en Salud para incrementar nuestro conocimiento sobre las quejas médicas.
  


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