Buscar en Conamed Contigo

You can translate Conamed Contigo by clicking HERE

Herramientas para Cuidado Prenatal Seguro

"Herramientas para el Cuidado Preantal Seguro" en la web de CONAMED

La evaluación de la calidad y eficacia de los cuidados perinatales es una preocupación y un objetivo de cualquier institución, hospital, región o país.

A las consultas y cuidados que se dan a una mujer durante el embarazo se les llama control prenatal; éste consiste en un conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal. Sus objetivos primordiales son identificar factores de riesgo, diagnosticar las condiciones generales de la madre y del feto, educar a la madre para limitar las posibilidades de complicación y prepararla para el nacimiento de su hijo.

Los cuidados perinatales incluyen la vigilancia prenatal y la asistencia intraparto y tienen como objetivo conseguir que todo embarazo y parto culminen con una madre y un hijo sanos. Para identificar oportunamente las mujeres que tienen mayor predisposición para presentar complicaciones de la gestación y poder brindar a cada paciente el cuidado óptimo que requiere, es necesario que las pacientes acudan a consulta médica desde que se saben embarazadas y que la información que se obtenga en cada visita debe ser tan completa como sea posible, sin importar si se trata de una consulta de rutina o una revisión por un problema específico.

La acción más relevante realizada por el médico durante el control prenatal, desde la primera consulta, es la identificación de los factores de riesgo que son modificables y dar indicaciones precisas a la paciente, para que se logre la reducción o el control del riesgo. Esto puede realizarse a través de herramientas e instrumentos creados específicamente para ello, como los que se ofrecen en este apartado.




Herramientas para uso de los médicos y profesionales de la salud
  • Guía de la mujer embarazada
Clic para descargar el archivo en PDF


  • Gestograma
Clic para descargar el documento completo en PDF, incluye folder-instructivo


  • Cartel 10 acciones 
Clic para descargar el documento completo en PDF

  • Carteles "Datos de alarma en el embarazo"
Para profesionales de la salud

Dirigido a pacientes (colocar en la sala de espera)



  • Semáforo de riesgo en el embarazo






  • Recomendaciones generales para mejorar la atención obstétrica
Monografía (incluye los resultados del análisis de las inconformidades)
Díptico


  • Recomendaciones para la mujer embarazada

1 comentario: